Envíanos un Whatsapp

Componentización de los activos

Separación de un activo en partes significativas con distintas vidas útiles y por consecuencia, distintos periodos de depreciación.

Ofrecemos un servicio relacionado con la componentización (también llamada descomponentización) de activos.

NIF

Según las Normas de Información Financiera, en la media que la entidad deprecie de forma separada algunos componentes de una partida, también debe depreciar de forma separada el resto de la partida como si fuera un solo componente. Si la entidad tiene diversas expectativas de vida útil para cada una de las partes que conforman el resto, puede ser necesario emplear técnicas de aproximación para depreciar dicho resto, de tal forma que represente fielmente el patrón de obtención de beneficios económicos futuros o la vida útil de sus partes, o ambos.

IFRS

Las IFRS requieren que los componentes significativos separados de propiedad, planta y equipo con diferentes vidas económicas se registren y deprecien por separado.

La IAS 16, Propiedad, planta y equipo, requiere que las entidades revisen el valor residual, la vida útil y el método de depreciación aplicado a un activo, como mínimo en la fecha de cada balance general.

US GAAP

Los US GAAP generalmente no requieren el enfoque de componentes para la depreciación.

Si bien generalmente se esperaría que la idoneidad de los supuestos importantes dentro de los estados financieros se reevaluara cada período de presentación de informes, no existe un requisito explícito para una revisión anual de los valores residuales.

De acuerdo con la ASC 360, una entidad debe evaluar la vida útil remanente de un activo intangible en cada período sobre el que se informa para determinar si los eventos o circunstancias pueden indicar que se justifica una revisión de la vida útil (presuntamente más corta) para reflejar el uso esperado restante del activo. A diferencia de la orientación que existe para los activos intangibles de larga duración, no existe un requisito explícito para evaluar la vida útil de los activos tangibles de larga duración en cada período de informe.

Si desea mas información, requiere asesoría y/o capacitación especializada sobre ésta o alguna otra de nuestras áreas de servicio, en Grupo GSG Mefintax (GSG Consultores Asociados, S. C., y Mefintax México, S. C.) estamos a sus órdenes.

    Aviso de privacidad