Envíanos un Whatsapp

Blog Mefintax

Ante las crisis del 2008, en donde el deterioro de los instrumentos financieros fue el punto ciego que no permitió conocer el riesgo que se tenía, la sobrevaloración de tantos instrumentos financieros derivo una crisis financiera con terribles efectos.

Las siguientes NIF y mejoras a las mismas, entraran en vigor, a partir del 1 de enero del 2022, con aplicaciones específicas en el sector financiero. B-17 Determinación del valor razonable, C-3 Cuentas por cobrar, C-9 Provisiones, contingencias y compromisos, C-16 Deterioro de instrumentos financieros por cobrar, C-19 Instrumentos financieros por pagar, C-20 Instrumentos financieros para cobrar principal e interés, D-1 Ingresos por contratos con clientes, D-2 Costos por contratos con clientes y D-5 Arrendamientos.

A más de dos años de su entrada en vigor, la NIF D-5 Arrendamientos sigue siendo un tema un tanto complejo entre los arrendadores y arrendatarios de diferentes sectores.

Para efectos financieros y contables, la transferencia de empleados se debe realizar con base en las Normas de Información Financiera, dado que la transferencia de empleados se debe tratar como una Liquidación Anticipada de Obligaciones (LOA), la NIF C-9, Provisiones, contingencias y compromisos y la NIF D-3, Beneficios a los empleados nos indican el tratamiento de transferencia de empleados.

Un activo o pasivo por impuestos diferidos se origina de la suma algébrica de los impuestos diferidos provenientes de los créditos fiscales, las perdidas fiscales y de las diferencias temporales.

Para aquellas empresas que buscan su información financiera tenga una personalidad internacional, la IFRS 1 (International Financial Reporting Standard, por sus siglas en inglés) indica el procedimiento de adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).