Envíanos un Whatsapp

Reporte de sustentabilidad ¿Cómo se relaciona con la información financiera?

Reporte Global La Iniciativa de Reporte Global (GRI) por sus siglas en inglés, la cual vincula la Normas GRI con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, se presume, son los iniciadores al momento de hablar del Reporte de Sostenibilidad. No obstante, a principios de este año las Normas Internacionales de Información […]

Reporte Global

La Iniciativa de Reporte Global (GRI) por sus siglas en inglés, la cual vincula la Normas GRI con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, se presume, son los iniciadores al momento de hablar del Reporte de Sostenibilidad.

No obstante, a principios de este año las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) comenzaron a recibir una serie de mensajes, el contenido atacaba principalmente la urgente necesidad de mejorar la consistencia en los informes de sostenibilidad.

Naturalmente, esto se debe a la creciente demanda de información referente los criterios de Gobierno Corporativo, Social y Ambiental (ESG) por sus siglas en ingles y por supuesto a los ODS. En donde cada vez mas inversionistas e interesados en la información emitida por las entidades, procuran que las empresas ofrezcan mas que una rentabilidad.

De tal modo que, las NIIF discutieron los meses pasados el proyecto de crear un equipo encargado de temas de sostenibilidad.

En primer lugar, las NIIF tenían la opción de mantener la calma y no hacer nada, sin embargo, esa no era la mejor opción, por otra parte, podían emitir iniciativas y dirigirlas a organizamos que ya estaban tratando el tema y como mejor decisión, tomar su papel y fungir como emisores de estándares.

Una vez que se debatieron las opciones se llegó al acuerdo en marzo del 2021 de crear el Consejo de Estándares de Sustentabilidad (el “SSB”), teniendo como objetivos los siguientes:

  • Tomar como base el trabajo ya hecho por otros organismos.
  • Procurar los temas ambientales, ante los demás temas de importancia.
  • Colaborar con emisores de normas locales para desarrollar bases consistentes.
  • Generar información que sirva de material en la toma de decisiones.

EL SSB será dirigido por las NIIF contará con el apoyo y colaboración de: La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), El Grupo de Trabajo de Revelaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), La Fundación de Información de Valor; y El Foro Económico Mundial (WEF). Por mencionar solo algunos.

Así mismo, se pretende tener para noviembre del 2021 la determinación final del consejo emisor de normas de sostenibilidad y presentarlo en la junta COP 21 de las Naciones Unidas.

Una vez que se han puesto las cartas sobre la mesa, ¿En dónde se relaciona la información financiera con la sostenibilidad? Si bien es cierto, el objetivo principal de los profesionistas contables y financieros es otorgar información lo suficiente objetiva y coherente a todos los usuarios o interesados.

La sostenibilidad podrá no estar inmersa por completo en los estados financieros, sin embargo, como podemos darnos cuenta cada vez hay una mayor relación y cruce de información, por lo que el desempeño de sostenibilidad lo podremos encontrar en:

  • Aprovisionamiento
  • Deterioro de activos
  • Cálculos de reservas distribuibles
  • Evaluación de negocio en marcha
  • Determinación del valor razonable

Como firma especializada en Normas Internacionales y Nacionales de Contabilidad, nos motiva la estandarización y la creación de las bases de informes de sostenibilidad, hasta este momento están otorgando tiempo para mantenernos alertas ante las tendencias internacionales, pese a que aun no esta claro cómo será la cooperación de los distintos organizamos involucrados, todos buscan conducir hacia una nueva transición en la información enfocada al cuidado y preservación del medio ambiente.

El cumplimiento de los ODS es tarea de todos y por ende como profesionistas contables y financieros estará en nuestras funciones prepara información solida que respalde el cumplimiento de dichos objetivos, así como la divulgación de los criterios EGS.

Si desea mas información, requiere asesoría y/o capacitación especializada sobre ésta o alguna otra de nuestras áreas de servicio, en Grupo GSG Mefintax (GSG Consultores Asociados, S. C., y Mefintax México, S. C.) estamos a sus órdenes.