Envíanos un Whatsapp

Determinando el activo o pasivo por impuesto diferido bajo la NIF D-4

Un activo o pasivo por impuestos diferidos se origina de la suma algébrica de los impuestos diferidos provenientes de los créditos fiscales, las perdidas fiscales y de las diferencias temporales.


Impuestos a la utilidad, NIF D-4

Cuando se trata de impuestos a la utilidad la NIF D-4 es de los protagonistas principales, obedeciendo a su objetivo de creación indica los señalamientos para la determinación de los impuestos diferidos.

Un activo o pasivo por impuestos diferidos se origina de la suma algébrica de los impuestos diferidos provenientes de los créditos fiscales, las perdidas fiscales y de las diferencias temporales.

En principio los créditos fiscales pueden ocasionar un activo por impuesto diferido al momento de ser enterados o liquidados, siempre que su recuperación sea probable contra el impuesto a la utilidad causado y que la entidad tenga intención de recuperarlo, cuando no exista tal intención por parte de la entidad, el importe a favor de los créditos fiscales para efectos normativos (el impuesto al activo, los estímulos fiscales y, en algunos casos, el impuesto al valor agregado) debe reconocerse como una cuenta por cobrar y no como un activo por impuesto diferido, del mismo modo que puede pasar cuando haya exceso de los pagos provisionales sobre el impuestos a la utilidad causado.

Continuando con la determinación del activo o pasivo por impuesto diferido, el impuesto diferido derivado de las pérdidas fiscales por amortizar se determinará aplicando a dichas pérdidas la tasa de impuesto diferido y el resultado representará el saldo del activo por impuesto diferido al final del periodo.

No obstante, el impuesto diferido del periodo de pérdidas fiscales del periodo actual, se debe comparar con el saldo inicial del mismo periodo del activo por impuesto diferido y este importe debe reconocerse en el estado de resultado integral.

Del mismo modo, el impuesto diferido derivado de diferencias temporales se determina utilizando el método de activos y pasivos.

Método de activos y pasivos

El método de activos y pasivos es en donde se comparan los valores contables y fiscales de todos los activos y pasivos de una entidad. De esa comparación van a surgir diferencias temporales, a las que se les aplica la tasa de impuesto diferido y el resultado obtenido será el pasivo o el activo por impuesto diferido al final del periodo.

La misma NIF D-4 nos indica que se debe reconocer un pasivo por impuesto diferido por las diferencias temporales acumulables cuando:

  • El valor contable de un activo es mayor que su valor fiscal, o
  • El valor contable de un pasivo es menor que su valor fiscal.

Bajo el mismo criterio, se debe reconocer un activo por impuesto diferido por las diferencias temporales deduciblescuando:

  • El valor contable de un activo es menor que su valor fiscal, o
  • El valor contable de un pasivo es mayor que su valor fiscal.

Es importante mencionar que los valores fiscales dependerán del tratamiento fiscal especifico que tengan, así como de las disposiciones aplicables en vigor.

Del mismo modo que el impuesto diferido del periodo de pérdidas fiscales, el proveniente de las diferencias temporales también se deben comparar los saldos; el saldo al final del periodo contra el saldo al inicio del mismo periodo y el resultado debe reconocerse como un gasto en los resultados del periodo.

Tasa efectiva de impuesto y la NIF D-4

Gran parte de su valor y más allá de su complimiento, a la NIF D-4 le pertenece la tasa efectiva de impuesto, necesaria para la determinación de los impuestos diferidos y con la cual se pueden realizar proyecciones inteligentes de impuestos a la utilidad, debido a que la tasa efectiva de impuestos no siempre será igual a la tasa de impuestos causado, por lo que resulta prudente recordar que la tasa efectiva se obtiene; de dividir el impuesto a la utilidad del periodo (impuesto causado más el impuesto diferido) entre la utilidad antes de impuesto a la utilidad.

Si desea más información, requiere asesoría y/o capacitación especializada sobre esta o alguna otra de nuestras áreas de servicio, en Grupo GSG Mefintax (GSG Consultores Asociados, S. C., y Mefintax México, S. C.) estamos a sus órdenes.

contacto@gsgconsultores.com.mx