Envíanos un Whatsapp

¿QUÉ SON LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA?

Son un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la presentación y elaboración de la información que contienen los estados financieros.

Las NIF son un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la presentación y elaboración de la información que contienen los estados financieros, que son aceptadas de una manera generalizada en un lugar y tiempo determinado. 

La importancia de estas radica en que estructuran toda la teoría contable, estableciendo límites y condiciones en cuanto a la operación de la información contable. Estas sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo mucho más eficiente el proceso de su elaboración y presentación de la información financiera de cada ente económico, tratando de evitar ciertas discrepancias de criterio que pueden surgir de diferencias sustanciales sobre los datos que muestran los estados financieros. 

La NIF A-1 tiene como objetivo establecer la estructura de las normas de información financiera, definiendo el enfoque sobre el que se emiten las normas conceptuales y particulares. 

El alcance de esta norma aplican para todas las entidades que emiten estados financieros que se basan en las NIF. Por otro lado, la contabilidad se define como una técnica utilizada para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad que produce sistemática y estructuradamente información financiera; dichas operaciones incluyen las transacciones, transformaciones internas, así como otros eventos. 

La información financiera es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptivas, en donde se presenta la posición y desempeño financiero de una entidad, su objetivo es ser útil para el usuario general en la toma de decisiones económicas. Promueve información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como proporcionar ciertos elementos de juicio para estimar el comportamiento en un futuro de los flujos de efectivo, entre otros. 

Normas de Información Financiera 

Las NIF son conformadas por: 

a) Las NIF, mejoras, interpretaciones a las NIF (INIF) y las orientaciones a las NIF (ONIF), que son aprobadas por el Consejo Emisor del CINIF y emitidas por el CINIF

b) Los boletines emitidos por la Comisión de Principios de la Contabilidad (CPC). C) Las Normas internacionales de Información Financiera 

Las NIF están conformadas por 4 apartados: 

1.Normas de Información Financiera conceptuales/ Marco Conceptual 

2.Normas de Información Financiera particulares/ NIF particulares 

3.Interpretación de las NIF o INIF

4.Orientaciones de las NIF o ONIF 

El Marco conceptual es un sistema de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico deductivo, que sirven para un sustento racional para el desarrollo de las normas de información financiera y como referencia para resolver problemas que surgen en la práctica contable. 

El Marco conceptual permite un mayor entendimiento de la información financiera, da sustento teórico para la emisión de las NIF particulares, construye un marco de referencia para aclarar tratamientos contables y finalmente, promueve una mejor comunicación entre estos. 

Las proposiciones particulares del marco conceptual son: 

a) Establecimiento de los postulados básicos del sistema de información contable NIF A-2

b) Identificación de las necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros NIF A-3 

c) Establecimiento de las características cualitativas de los estados financieros para cumplir con sus objetivos NIF A-4

d) Definición de los elementos básicos de los estados financieros NIF A-5

e) Establecimiento de los criterios generales de reconocimiento y valuación de los elementos de los estados financieros NIF A-6 

f) Establecimiento de los criterios generales de presentación y revelación de información financiera contenida en los estados financieros NIF A-7

g) Establecimiento de las bases para la aplicación de normas supletorias en ausencia de NIF particulares NIF A-8 

Postulados básicos 

Son fundamentos que configuran el sistema de la información contable y rigen el ambiente bajo el cual deben operar. Estos postulados son: sustancia económica, entidad económica, negocio en marcha, devengación contable, asociación de costos y gastos, con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia. 

Necesidades de los usuarios y los objetivos de los estados financieros 

Los objetivos de los estados financieros se derivan del usuario, sin embargo deben permitir que el usuario pueda evaluar el comportamiento económico-financiero de la entidad y la capacidad que esta tiene para mantener y optimizar sus recursos. 

CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros deben cumplir con determinadas características cualitativas con la finalidad de ser útil para la toma de decisiones de los usuarios. Estas son las cualidades primarias y secundarias. Una de las primarias es la confiabilidad que está asociada a las características secundarias que son la veracidad, la representatividad, objetividad, verificabilidad y la información suficiente. La siguiente característica primaria es la relevancia, asociada así mismo con las secundarias, que son la posibilidad de predicción y confirmación y la importancia relativa. Las siguientes dos primarias son la comprensibilidad y la comparabilidad. 

ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 

a) Activos, pasivos y capital contable presentados en el balance general

b) Ingresos, costos, gastos, utilidad o pérdida neta, otros resultados integrales y 

resultado integral que se presentan en el estado de resultados.

c) Movimientos de propietarios, creación de reservas y utilidad o pérdida integral presentados en el estado de capital contable

d) El origen y aplicación de recurso, presentados en el estado de flujo de efectivo

RECONOCIMIENTO Y VALUACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 

Es el proceso mediante el cual se valúa, presenta y revela los efectos de las transacciones, transformaciones internas que realiza la entidad, entre otros eventos que hayan afectado económicamente a la entidad. El hecho de revelar no implica el reconocimiento contable. Este es presentado en dos etapas. 

La primer etapa es el reconocimiento inicial que consiste en valuar, presentar y revelar una partida por primera vez en los estados financieros, la segunda etapa es el reconocimiento posterior, que es la modificación de la partida reconocida inicialmente. 

La valuación consiste en la cuantificación monetaria de los efectos de las operaciones. 

Presentación y revelación de los estados financieros 

Es el modo en el que se deben de mostrar adecuadamente los estados financieros y sus notas, los efectos derivados de las transacciones, entre otras que afectan económicamente a la entidad. 

La revelación es la divulgación de toda aquella información que amplie el origen y significación de los elementos presentados. 

Normas particulares

Estas establecen las bases concretas que deben observarse para reconocer contablemente los elementos que integran los estados financieros en un momento determinado y comprenden normas de valuación, presentación y revelación. 

Juicio profesional en la aplicación de las normas de información financiera 

Este se refiere al empleo de todos los conocimientos técnicos y de experiencia necesarios para seleccionar posibles cursos se acción en la aplicación de las NIF. 

Se emplea para:

a) Elaboración de estimaciones y provisiones contables confiables

b) Determinación de grados de incertidumbre respecto a la ocurrencia de sucesos futuros

c) Selección de tratamientos contables

d) Elección de normas contables supletorias a las NIF 

e) Establecimiento de tratamientos contables particulares

f) Lograr el equilibrio entre las características cualitativas de la información financiera

Si desea mas información, requiere asesoría y/o capacitación especializada sobre ésta o alguna otra de nuestras áreas de servicio, en Grupo GSG Mefintax (GSG Consultores Asociados, S. C., y Mefintax México, S. C.) estamos a sus órdenes.

contacto@gsgconsultores.com.mx

capacitacion@mefintax.com.mx

Reciba sin costo nuestro contenido descargable:

    Aviso de privacidad

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *