Envíanos un Whatsapp

¿Qué son las USGAAP?

Los principios de contabilidad generalmente aceptados en Estados Unidos (US GAAP) cubren ciertos temas como son el reconocimiento de los ingresos, la clasificación del balance y la materialidad. Así mismo, busca garantizar que los estados financieros de una empresa estén completos, sean consistentes y comparables, lo que facilita a los inversores, o a otros usuarios el análisis y la comparación de la información financiera entre distintas empresas.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados en Estados Unidos (US GAAP) son un conjunto de principios, estándares y procedimientos de contabilidad que son emitidos por el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB).

Las empresas que son públicas en Estados Unidos deben seguir estos GAAP cada vez que los contadores compilan sus estados financieros. Es una combinación de estándares autorizados, estos tienen como objetivo mejorar la claridad, consistencia y comparabilidad de la comunicación de la información financiera.

A nivel internacional, el equivalente a GAAP en Estados Unidos, son las Normas Internacionales de Información Financiera. Estas normas ayudan a gobernar el mundo de la contabilidad de acuerdo con las reglas y ciertas pautas generales.

GAAP cubre ciertos temas como son el reconocimiento de los ingresos, la clasificación del balance y la materialidad. Por otro lado, también busca garantizar que los estados financieros de una empresa estén completos, sean consistentes y comparables, lo que facilita a los inversores, o a otros usuarios el análisis y la comparación de la información financiera entre distintas empresas.

Existen 10 conceptos clave que son la guía para estos principios:

  1. Regularidad
  2. Consistencia: Se comprometen a aplicar los mismos estándares durante todo el proceso de la presentación de la información
  3. Sinceridad
  4. Permanencia de métodos: Los procedimientos utilizados deben ser consistentes permitiendo la comparabilidad
  5. No compensación: Aspectos positivos o negativos deben verse reflejados con total transparencia
  6. Prudencia: Enfatizar la representación de datos financieros basados en hechos que no están empañados por la especulación
  7. Continuidad: Continuidad del negocio
  8. Periocidad: Ingresos deben declararse en su periodo contable correspondiente
  9. Materialidad: Se debe divulgar en su totalidad los datos financieros y la información contable en los informes financieros
  10. Máxima buena fe: Las partes se mantienen honestas en todas las transacciones

Si las acciones de una empresa cotizan en bolsa, los estados financieros de estos deben cumplir con las reglas establecidas por la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC). Este tipo de empresas deben presentar regularmente estados financieros que cumplan con los GAAP para poder seguir cotizando públicamente en la bolsa de valores.

El cumplimiento de los GAAP se garantiza a través de de la opinión de un auditor externo certificado. Sin embargo, a pesar de que no es un requisito para las empresas que no cotizan en bolsa, los prestamistas y acreedores lo ven favorable, es por esto que la mayoría de las empresas en Estados Unidos siguen los GAAP.

Así mismo, los US GAAP contienen una jerarquía, que es la siguiente:

  • Declaraciones de la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) y Boletines de investigación Contable y opiniones de la Junta de Principios de Contabilidad del Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados (AICPA).
  • Boletines técnicos de FASB y guías de auditoría y contabilidad de la industria de AICPA, posiciones del Grupo de trabajo sobre cuestiones emergentes (EITF) de FASB y temas discutidos en el Apéndice de los resúmenes de EITF.
  • Guías de implementación de FASB, interpretaciones contables de AICPA, auditoría de la industria de AICPA y guías de contabilidad, declaraciones de posición no aprobadas por la FASB y prácticas contables que son ampliamente aceptadas y seguidas.

Finalmente, los GAAP son importantes ya que ayudan a mantener la confianza en los mercados financieros. A no ser por estos, veríamos menos transacciones, generando costos de transacción más altos y una economía menos sólida.

Si desea mas información, requiere asesoría y/o capacitación especializada sobre ésta o alguna otra de nuestras áreas de servicio, en Grupo GSG Mefintax (GSG Consultores Asociados, S. C., y Mefintax México, S. C.) estamos a sus órdenes.

contacto@gsgconsultores.com.mx

capacitacion@mefintax.com.mx

Reciba sin costo nuestro contenido descargable:

    Aviso de privacidad

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *