Envíanos un Whatsapp

ISSB – LÍNEA DE BASE GLOBAL DE DIVULGACIONES DE SOSTENIBILIDAD

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) constituyen una iniciativa relevante hacia la convergencia contable internacional, con amplio respaldo y adopción internacional.

El Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) describió los pasos necesarios para la creación de una referencia global integral de las divulgaciones de sostenibilidad. Esto representa una oportunidad para reducir la fragmentación existente y futura de dichos requisitos, así mismo reducirá los costos para los preparadores de datos.

El trabajo para establecer la base global ha sido muy bien recibido por parte de la organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), el Consejo de Estabilidad Financiera y por inversores y empresas alrededor del mundo.

La consulta actual acerca de los estándares propuestos por ISSB brinda una oportunidad para que las jurisdicciones contribuyan al desarrollo de estándares de alta calidad para los mercados de capitales. A medida que se desarrolla este trabajo, el ISSB presentará especial atención a las necesidades de las economías emergentes y en desarrollo, a las pequeñas y medianas empresas, y otras dentro de las cadenas de suministro globales, reconociendo de este modo los desafíos adicionales que enfrentan dichas empresas para aplicar los requisitos de divulgación de sostenibilidad.

El enfoque de la línea de base global juega un papel muy importante en la construcción de confianza y transparencia necesaria para fomentar la estabilidad económica, social y ambiental sostenible para un futuro mejor.

A nivel institucional, los fideicomisarios de la fundación IFRS designaron a Emmanuel Faber y Sue Lloyd como presidente y vicepresidenta de la ISSB, y con Janine Guillot como asesora especial. Se siguen realizando más nombramientos y se espera que se alcance el número requerido de miembros para comenzar su trabajo a finales del segundo trimestre de 2022, así mismo se espera que la junta completa esté durante el tercer trimestre del 2022.

Por otro lado, la fundación IFRS firmó un acuerdo de cooperación con la iniciativa de Informes Globales (GRI, por sus siglas en inglés) para reducir la carga de informes para las jurisdicciones y las empresas al combinar la línea de base global ISSB y aquellos requisitos de informes de sostenibilidad de múltiples partes interesadas de GRI.

En marzo de este año ISSB publicó sus dos estándares propuestos: un borrador de estándar climático y un estándar de requisitos generales, complementándolo con requisitos basados en la industria, estos están abiertos a comentarios públicos hasta el 29 de julio del 2022. ISSB está llevando a cabo un programa integral de divulgación para fomentar la participación en la consulta.

Finalmente, el objetivo del ISSB es emitir los requisitos finales para fines de 2022, su agenda y prioridades futuras se determinarán en base a una consulta pública adicional.

IFRS – Path to global baseline: ISSB outlines actions required to deliver global baseline of sustainability disclosures. (s. f.). IFRS. https://www.ifrs.org/news-and-events/news/2022/05/issb-outlines-actionsrequired-to-deliver-global-baseline-of-sustainability-disclosures/?utm_medium=email&utm_source=websitefollows-alert&utm_campaign=immediate

Si desea mas información, requiere asesoría y/o capacitación especializadasobre ésta o alguna otra de nuestras áreas de servicio, en Grupo GSG Mefintax (GSG Consultores Asociados, S. C., y Mefintax México, S. C.) estamos a sus órdenes.

contacto@gsgconsultores.com.mx

capacitacion@mefintax.com.mx

Reciba sin costo nuestro contenido descargable:

    Aviso de privacidad